viernes, 27 de marzo de 2015

Sociedad del conocimiento

La sociedad de la información posee diez rasgos principales:
  1. Exuberancia
  2. Omnipresencia
  3. Irradiación
  4. Velocidad
  5. Multilateralidad / Centralidad
  6. Interactividad /Unilateralidad
  7. Desigualdad
  8. Heterogeneidad
  9. Desorientación
  10. Ciudadanía pasiva

Se han realizado varios estudios sobre la influencia de Internet en la sociedad actual y se ha llegado a la conclusión de que Internet no modifica las condiciones sociales de las personas: el que tenía amigos, los seguirá teniendo y el que no los tenga, seguirá sin tenerlos.

Si embargo sí es cierto que el Internet puede modificar la conducta de ciertas personas; si se propaga en Internet un chisme en contra de esa persona, el protagonista del bulo tenderá a comportarse de forma decaída y solitaria.

La sociedad del conocimiento se ha visto modificada con la aparición de las TICs. La sociedad del conocimiento se caracteriza por ser:
- Personal.
- Utilizable.
- Guía para la acción de las personas.

Los términos información e informacional hacen referencia a los conocimientos que se trasmiten de unos a otros en la sociedad del conocimiento.

Otro binomio a distinguir es el conocimiento y el no-conocimiento. Dentro del no-conocimiento hay que distinguir entre ignorancia (desconocimiento del no-conocimiento) e incertidumbre (conocimiento del no-conocimiento).

La brecha digital está relacionada con la desigualdad presente en el mundo en lo que se refiere a la disponibilidad de las TICs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario