martes, 10 de marzo de 2015

La escuela en la sociedad actual


El uso de las TICs en el aula está aumentando a pasos agigantados puesto que se está descubriendo su enorme utilidad en la educación. No solo despierta el interés de los niños, sino que también sirve como fuente inagotable de conocimientos y experiencias nuevas tanto para los docentes como para los alumnos.

Como ya sabemos, las siglas TIC provienen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pues bien, los dispositivos electrónicos se pueden utilizar en el ámbito educativo con diferentes fines en función de la parte de las TICs a la que hagamos referencia:
  • Aplicaciones Educativas de la Función Informativa
Una de las principales funciones de Internet es la de proporcionar información con distintos fines. El docente, a menudo necesita consultar varias fuentes para elaborar sus lecciones; por eso, la utilización de Internet para búsqueda de ideas, métodos de enseñanza o recursos didácticos facilita el trabajo diario de todos los maestros y profesores.

Los alumnos, por su parte, encuentran en Internet una fuente de recursos de aprendizaje y de información donde pueden consultar para la realización de trabajos. Incluso, en el caso que tuvieran alguna duda sobre la clase que tuvo por la mañana (o en el momento en el que surge la duda), puede consultar en Internet para resolverla. Sin embargo, deben tener precaución a la hora de escoger una fuente de consulta ya que, debido a la universalidad de Internet, cualquier internauta puede introducir información que no tiene porqué ser correcta.

Asimismo, tanto docentes como alumnos pueden y deben utilizar Internet también como navegación libre, en la cual resuelvan las inquietudes que posean sobre cualquier tema y se formen también en aspectos de interés propio.



  • Aplicaciones Educativas de la Función Comunicativa
La otra gran función de Internet es que permite la comunicación entre personas del mismo entorno, pero también con colectivos de distintos continentes con intereses comunes.

Se puede mantener una comunicación alumno-docente por medio de la correspondencia electrónica, a través de la cual se podrán resolver complicaciones en relación a trabajos, exámenes exposiciones o simplemente se puede usar como medio para resolver dudas del alumnado.

Cuando el docente manda a los alumnos realizar un proyecto cooperativo, es necesario que los componentes del grupo puedan estar en continuo contacto para poder coordinarse en la realización del proyecto. Gracias a Internet, pueden mantenerse informados del proceso de cada parte del proyecto y pueden organizarse para concretar las quedadas.


La iniciativa del profesor en cuanto al uso de las TICs en educación es decisiva para la motivación de los alumnos en el uso de las mismas con fines académicos. Los docentes pueden crear una página web de la clase en la que cuelgue documentos y archivos multimedia que puedan interesar a los alumnos en relación con los temas que se estén impartiendo. También, el maestro puede iniciar un tema por medio de una pregunta, por ejemplo, en un foro y los alumnos tendrán que debatir en ese foro y darse feedback mutuamente hasta que lleguen a una conclusión de el tema en cuestión.


Aparte de todo esto, no debemos olvidar el papel que tiene la escuela como medio socializador. Además, hay que tener en cuenta que el alumno es el centro de la enseñanza y no el docente. Las clases deben ser participativas y que tanto el maestro como los alumnos deben aportar información sobre los temas que se traten.

Como conclusión, podemos afirmar que los métodos tradicionales de enseñanza son muy efectivos y no deben perderse por completo, pero sí es cierto que se deben modificar algunos aspectos con el fin de mejorar todo lo posible la educación que proporcionamos a nuestros alumnos. El uso de las TICs en la educación tiene numerosas ventajas y por eso los docentes tienen que formarse en las nuevas tecnologías para poder estar al día de los métodos de enseñanza que se consideran más efectivos.

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