lunes, 9 de marzo de 2015

El sistema educativo innovador: las TIC en el aula


A pesar de que existen ciertos maestros que consideran que las TIC y las redes sociales deben mantenerse separadas del ámbito educativo, yo defiendo firmemente que tanto las TIC, como Internet, e incluso las redes sociales, deben formar parte del proceso de aprendizaje de los alumnos del siglo XXI ya que es comprobable que los niños aprenden con mucha más facilidad utilizando dispositivos tecnológicos tanto dentro como fuera de las aula

Bajo mi punto de vista, si continuamos impartiendo clases siguiendo el método tradicional consistente en clases magistrales, totalmente pasivas por parte del alumno, podríamos llegar al extremo del fracaso escolar, convirtiéndose esta en un referente de al certificación del saber dejando de ser un referente del saber, con cuya finalidad fue creada.

Una de las claves más importantes para que se dé el éxito escolar, es que el maestro actúe la mayor parte de las veces simplemente como intermediario del debate llevado a cabo por los alumnos en el aula y no ser el único individuo del aula que hable a lo largo de toda una clase, como solía ocurrir en las clases magistrales típicas del método tradicional.

El método innovador introduce una nueva forma de evaluación consistente en valorar lo que el alumno es capaz de conocer por sí mismo sin el uso de la memoria para la adquisición de aprendizajes, como solía ocurrir en el método tradicional.

Uno de los posibles riesgos que se pueden dar en la práctica innovadora de la educación es que el uso de libros digitales deje atrás el empleo de libros de papel, tan útiles y a veces más útil que las fuentes disponibles en Internet. Es tarea del docente transmitir a los niños la importancia de emplear ambos formatos de texto en la vida diaria para que no se abandone el método antiguo y tampoco se olvide la innovación.

Otro riesgo que presenta el abandono del método tradicional es que el trabajo se convierta en la búsqueda de los inmediato, rápido y divertido y nos olvidemos del sentido verdadero de la escuela, que es aprender.

Para concluir, es importante cambiar de modelo educativo para ir acorde con el cambio de siglo que requiere nuevos métodos y recursos. Sin embargo, tenemos que estar alerta para no desviarnos de la finalidad real que es que los alumnos aprendan y adquieran los conocimientos que están estipulados en las programaciones de cada centro.








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