sábado, 28 de marzo de 2015

La influencia del contexto en el aula

Entre los miembros del grupo de una clase hay distintos grupos de amistades y frecuentemente existe el conflicto entre ellos.

En un centro escolar está el macroclima, referente al clima institucional, y el microclima, relacionado con el clima del aula. 

Que existan conflictos en el microclima de un aula es prácticamente inevitable y el docente es el encargado de evitar que estos conflictos aumenten o se manifiesten utilizando las reglas de clase, que todo niño debe cumplir a riesgo de ser penalizado.



viernes, 27 de marzo de 2015

Sociedad del conocimiento

La sociedad de la información posee diez rasgos principales:
  1. Exuberancia
  2. Omnipresencia
  3. Irradiación
  4. Velocidad
  5. Multilateralidad / Centralidad
  6. Interactividad /Unilateralidad
  7. Desigualdad
  8. Heterogeneidad
  9. Desorientación
  10. Ciudadanía pasiva

Se han realizado varios estudios sobre la influencia de Internet en la sociedad actual y se ha llegado a la conclusión de que Internet no modifica las condiciones sociales de las personas: el que tenía amigos, los seguirá teniendo y el que no los tenga, seguirá sin tenerlos.

Si embargo sí es cierto que el Internet puede modificar la conducta de ciertas personas; si se propaga en Internet un chisme en contra de esa persona, el protagonista del bulo tenderá a comportarse de forma decaída y solitaria.

La sociedad del conocimiento se ha visto modificada con la aparición de las TICs. La sociedad del conocimiento se caracteriza por ser:
- Personal.
- Utilizable.
- Guía para la acción de las personas.

Los términos información e informacional hacen referencia a los conocimientos que se trasmiten de unos a otros en la sociedad del conocimiento.

Otro binomio a distinguir es el conocimiento y el no-conocimiento. Dentro del no-conocimiento hay que distinguir entre ignorancia (desconocimiento del no-conocimiento) e incertidumbre (conocimiento del no-conocimiento).

La brecha digital está relacionada con la desigualdad presente en el mundo en lo que se refiere a la disponibilidad de las TICs.


viernes, 20 de marzo de 2015

Conocimiento y no conocimiento

Conocimiento y no-conocimiento:

- Conocimiento 

Luhmann define conocimiento como un esquema cognitivo que se considera verdadero pero variable. Regula la relación de sistemas sociales y físicos con su entorno. Las expectativas cognitivas se revisan y se corrigen en caso de que sea necesario a base de las experiencias adquiridas. A pesar de que el conocimiento no representa el mundo de forma objetiva, hay un criterio de su adecuación, que reside en su convalidación en la práctica aunque estos efectos prácticos no están dados de forma objetiva, sino que se constituyen a través de las interrelaciones entre las personas perceptoras y actuantes y la realidad. 

De esta forma se construye socialmente una certeza de la realidad que es condición imprescindible para cualquier forma de pensar y de actuar. En este sentido, conocimiento implica la “capacidad de acción social”.

El no conocimiento:
La transformación de una información en conocimiento exige un trabajo de reflexión. De por sí, una información sólo es un dato bruto, esto es, la materia prima de la elaboración de un conocimiento. Desde este punto de vista, la información puede ser un “no-conocimiento”. Internet ofrece un ejemplo particularmente ilustrativo de esto, pues según algunas estimaciones la mitad de las informaciones que circulan por este medio son falsas o inexactas. Las redes propician además la difusión de rumores.

Ahora bien, aunque la información sea un dato bruto, es en sí el producto de una operación que la hace tal: es el acondicionamiento o packaging de la información lo que la convierte en manipulable, transmisible y consumible. Esta operación se puede efectuar tanto con los conocimientos como con todo lo que pertenece al ámbito del “no-conocimiento”. De ahí que la distinción entre saber e información deba tener en cuenta el proceso de “acondicionamiento” de un conocimiento en información, una operación que en la jerga de nuestros días se conoce con el nombre de “informacionalización” del conocimiento. Este proceso confiere al conocimiento una dimensión material que lo vuelve más operacional y facilita su tratamiento. Lo convierte así en medio de producción de nuevos conocimientos.

martes, 10 de marzo de 2015

La escuela en la sociedad actual


El uso de las TICs en el aula está aumentando a pasos agigantados puesto que se está descubriendo su enorme utilidad en la educación. No solo despierta el interés de los niños, sino que también sirve como fuente inagotable de conocimientos y experiencias nuevas tanto para los docentes como para los alumnos.

Como ya sabemos, las siglas TIC provienen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pues bien, los dispositivos electrónicos se pueden utilizar en el ámbito educativo con diferentes fines en función de la parte de las TICs a la que hagamos referencia:
  • Aplicaciones Educativas de la Función Informativa
Una de las principales funciones de Internet es la de proporcionar información con distintos fines. El docente, a menudo necesita consultar varias fuentes para elaborar sus lecciones; por eso, la utilización de Internet para búsqueda de ideas, métodos de enseñanza o recursos didácticos facilita el trabajo diario de todos los maestros y profesores.

Los alumnos, por su parte, encuentran en Internet una fuente de recursos de aprendizaje y de información donde pueden consultar para la realización de trabajos. Incluso, en el caso que tuvieran alguna duda sobre la clase que tuvo por la mañana (o en el momento en el que surge la duda), puede consultar en Internet para resolverla. Sin embargo, deben tener precaución a la hora de escoger una fuente de consulta ya que, debido a la universalidad de Internet, cualquier internauta puede introducir información que no tiene porqué ser correcta.

Asimismo, tanto docentes como alumnos pueden y deben utilizar Internet también como navegación libre, en la cual resuelvan las inquietudes que posean sobre cualquier tema y se formen también en aspectos de interés propio.



  • Aplicaciones Educativas de la Función Comunicativa
La otra gran función de Internet es que permite la comunicación entre personas del mismo entorno, pero también con colectivos de distintos continentes con intereses comunes.

Se puede mantener una comunicación alumno-docente por medio de la correspondencia electrónica, a través de la cual se podrán resolver complicaciones en relación a trabajos, exámenes exposiciones o simplemente se puede usar como medio para resolver dudas del alumnado.

Cuando el docente manda a los alumnos realizar un proyecto cooperativo, es necesario que los componentes del grupo puedan estar en continuo contacto para poder coordinarse en la realización del proyecto. Gracias a Internet, pueden mantenerse informados del proceso de cada parte del proyecto y pueden organizarse para concretar las quedadas.


La iniciativa del profesor en cuanto al uso de las TICs en educación es decisiva para la motivación de los alumnos en el uso de las mismas con fines académicos. Los docentes pueden crear una página web de la clase en la que cuelgue documentos y archivos multimedia que puedan interesar a los alumnos en relación con los temas que se estén impartiendo. También, el maestro puede iniciar un tema por medio de una pregunta, por ejemplo, en un foro y los alumnos tendrán que debatir en ese foro y darse feedback mutuamente hasta que lleguen a una conclusión de el tema en cuestión.


Aparte de todo esto, no debemos olvidar el papel que tiene la escuela como medio socializador. Además, hay que tener en cuenta que el alumno es el centro de la enseñanza y no el docente. Las clases deben ser participativas y que tanto el maestro como los alumnos deben aportar información sobre los temas que se traten.

Como conclusión, podemos afirmar que los métodos tradicionales de enseñanza son muy efectivos y no deben perderse por completo, pero sí es cierto que se deben modificar algunos aspectos con el fin de mejorar todo lo posible la educación que proporcionamos a nuestros alumnos. El uso de las TICs en la educación tiene numerosas ventajas y por eso los docentes tienen que formarse en las nuevas tecnologías para poder estar al día de los métodos de enseñanza que se consideran más efectivos.

lunes, 9 de marzo de 2015

El sistema educativo innovador: las TIC en el aula


A pesar de que existen ciertos maestros que consideran que las TIC y las redes sociales deben mantenerse separadas del ámbito educativo, yo defiendo firmemente que tanto las TIC, como Internet, e incluso las redes sociales, deben formar parte del proceso de aprendizaje de los alumnos del siglo XXI ya que es comprobable que los niños aprenden con mucha más facilidad utilizando dispositivos tecnológicos tanto dentro como fuera de las aula

Bajo mi punto de vista, si continuamos impartiendo clases siguiendo el método tradicional consistente en clases magistrales, totalmente pasivas por parte del alumno, podríamos llegar al extremo del fracaso escolar, convirtiéndose esta en un referente de al certificación del saber dejando de ser un referente del saber, con cuya finalidad fue creada.

Una de las claves más importantes para que se dé el éxito escolar, es que el maestro actúe la mayor parte de las veces simplemente como intermediario del debate llevado a cabo por los alumnos en el aula y no ser el único individuo del aula que hable a lo largo de toda una clase, como solía ocurrir en las clases magistrales típicas del método tradicional.

El método innovador introduce una nueva forma de evaluación consistente en valorar lo que el alumno es capaz de conocer por sí mismo sin el uso de la memoria para la adquisición de aprendizajes, como solía ocurrir en el método tradicional.

Uno de los posibles riesgos que se pueden dar en la práctica innovadora de la educación es que el uso de libros digitales deje atrás el empleo de libros de papel, tan útiles y a veces más útil que las fuentes disponibles en Internet. Es tarea del docente transmitir a los niños la importancia de emplear ambos formatos de texto en la vida diaria para que no se abandone el método antiguo y tampoco se olvide la innovación.

Otro riesgo que presenta el abandono del método tradicional es que el trabajo se convierta en la búsqueda de los inmediato, rápido y divertido y nos olvidemos del sentido verdadero de la escuela, que es aprender.

Para concluir, es importante cambiar de modelo educativo para ir acorde con el cambio de siglo que requiere nuevos métodos y recursos. Sin embargo, tenemos que estar alerta para no desviarnos de la finalidad real que es que los alumnos aprendan y adquieran los conocimientos que están estipulados en las programaciones de cada centro.








martes, 3 de marzo de 2015

Influencia del uso de Internet en mi vida

Partiendo de la reflexión realizada para responder a las preguntas planteadas en relación al uso que doy a Internet y a los aspectos positivos y negativos que contemplo en él, he llegado a la conclusión de que Internet se ha convertido en una parte más en mi día a día.

Desde por la mañana hasta la noche, el dispositivo que se ha convertido en imprescindible para la mayoría de la población tanto adolescente como adulta es el teléfono móvil con acceso a Internet.

En mi caso, hace apenas unos años no disponía de acceso a Internet  y tenía que buscar otros medios para obtener información con fines académicos y comunicarme con las personas de mi entorno sobre asuntos diarios como quedar para realizar trabajos o escribir un correo a algún profesor por incidencias que surgieran.

Desde que tengo disponibilidad de Internet a diario mi vida ha cambiado radicalmente, y puedo percibir que me aporta aspectos muy favorables como algunos que no lo son tanto. 

Los aspectos favorables que me ha aportado Internet son: acceso continuo a una fuente infinita de conocimientos para consultar dudas académicas, comunicación continua con las personas de mis distintos entornos para tratar temas urgentes o mantener el contacto con conocidos que se encuentran lejos y para estar informada de las noticias relevantes cada día gracias a las redes sociales y las páginas web de periódicos o de canales de televisión.

Los aspectos menos favorables son:menor contacto verbal con la gente que se encuentra a mi alrededor, riesgo de acceder a páginas web indeseables u ofensivas por error, pérdida de contacto con las fuentes de información tradicionales como son los libros que se encuentran en las bibliotecas o en el propio domicilio y cierta dependencia del teléfono móvil.