¿Qué utilización haces de Internet?
A día de hoy, en mi vida cotidiana utilizo el Internet con diversas finalidades: obtener información, comunicarme y como medio de ocio.
Un uso muy frecuente que hago del Internet es como fuente de información, tanto para trabajos de la Universidad como para temas que me resultan de interés, por ejemplo información sobre noticias de actualidad. Internet es la fuente ideal para buscar información ya que está continuamente renovándose y posee abundantes páginas relacionadas con el tema que se esté buscando, de tal manera que se puede contrastar información entre ellas.
Otra función que tiene Internet en mi día a día, y ésta quizá sea la más frecuente de las tres previamente nombradas, es como medio de comunicación, sobre todo a través de las redes sociales. Por medio de las redes sociales, puedo comunicarme con amigos y conocidos que vivan lejos o que, por cualquier motivo, no pueda ver con frecuencia. Además, es de gran utilidad poder comunicarse de forma rápida y sencilla con los compañeros de clase si surge alguna duda sobre algún trabajo y se recibe una respuesta al instante.
El último uso que doy a Internet está relacionado con mis momentos de ocio. En los tiempos de ocio, acostumbro a escuchar música desde Internet, ver vídeos o películas o informarme de noticias de la actualidad mediante las redes sociales como Twitter o Facebook.
¿Qué importancia concedes al uso de Internet?
Considero que la aparición de Internet en nuestras vidas ha traído consigo innumerables ventajas de las que nos beneficiamos a diario, desde consultar el tiempo atmosférico hasta buscar información sobre cocina, deportes, etc.
Llevándolo al campo de la docencia, bajo mi punto de vista, creo que el Internet es una herramienta que debe ser utilizada habitualmente, no sólo por parte de los maestros, sino también por parte de los padres y los alumnos.
Los maestros deben estar en continuo aprendizaje, es por eso que, mediante el uso de Internet, podrá buscar la información que requiera para actualizar la información adquirida durante los años de estudio en la Universidad. Además, sería pertinente que lo utilizara para mantenerse en contacto tanto con los alumnos como con los padres ante cualquier duda que se les presente.
En cuanto a los padres, podrán utilizar el Internet como medio de comunicación con el maestro para seguir de cerca el progreso de sus hijos a lo largo de su desarrollo escolar. Esta comunicación servirá también para facilitarles pautas de ayuda a sus hijos, en caso de necesitarlas.
Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de Internet.
Una herramienta tan amplia y accesible, como es Internet, inevitablemente posee tanto aspectos positivos como negativos. A continuación expondré los principales aspectos que contemplo relacionados con el uso de Internet.
El uso de Internet en nuestros días nos facilita mucho cualquier tarea. En el pasado, si se pretendía buscar información sobre cualquier tema, era necesario acudir a una biblioteca y, si allí disponían de algún libro relacionado, después de su lectura intensiva se sacaban conclusiones de dicha lectura. En la actualidad, ese proceso es mucho más rápido y sencillo con el uso de los buscadores de Internet. De este modo, teniendo cierto criterio en cuanto a las fuentes consultadas, se puede obtener abundante información en muy poco tiempo. Además, se pueden consultar de forma totalmente gratuita documentos provenientes de cualquier parte del mundo.
Sin embargo, la utilización inadecuada de Internet puede causar graves problemas la vida de cualquier persona. El daño más leve que se puede extraer de Internet es la obtención de información falsa o poco fiable de ciertas páginas. No obstante, hay daños más graves que, si no son solucionados rápidamente, pueden tener consecuencias importantes. Me refiero a los fraudes por Internet y el acoso por Internet. Es por eso que, siempre que un menor utilice Internet debe ser bajo la supervisión de un adulto. Incluso los adultos tendrán que tomar ciertas precauciones en su uso del Internet (ya sea en compras online, acoso, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario