Desde el principio de los tiempos, el ser humano se ha diferenciado del resto de seres vivos por haber desarrollado una inteligencia mayor. El desarrollo de esa inteligencia ha llevado al hombre a buscar el mayor número de facilidades posible, que le haga la vida más sencilla y que esto contribuya al alcance de la felicidad que todo ser humano busca.
Esta continua inquietud por desarrollar mecanismos e inventos que hagan el día a día más fácil y cómodo comenzó con la introducción del vapor como combustible para que los barcos, trenes, etc. se movieran y así poder llegar al destino del viaje en el menor tiempo posible. Más tarde llegó la mecánica, que agilizaba el proceso de composición de productos en numerosas fábricas. Después, se descubrió la electricidad, que proveyó a muchas familias de corriente eléctrica para tener iluminación en sus casas. Más adelante apareció la electrónica, que daba "vida" a varios elementos que terminaron siendo cotidianos como la televisión o la radio. Finalmente, hoy en día poseemos la Red de redes que conecta todos los puntos de la Tierra y sirve de transmisor de información y comunicación para cualquier usuario que lo utilice; me refiero al fenómeno de Internet. Esta evolución a lo largo del tiempo ha dado lugar a lo que hoy conocemos como Sociedad del Conocimiento, fenómeno que ha supuesto un cambio radical en la sociedad actual en relativamente poco tiempo.
Con la llegada de la sociedad del conocimiento ha surgido la necesidad de poseer habilidades para el manejo de las TICs y su comprensión para poder desenvolverse en prácticamente cualquier ámbito de la vida cotidiana. El proceso de adquisición de estas habilidades y conocimientos se llama Alfabetización Tecnológica.
Al igual que existe desigualdad de condiciones entre los distintos países del mundo económicamente, por ejemplo, también existe desigualdad en la disponibilidad de aparatos electrónicos o de Internet y, por lo tanto, del conocimiento de cómo manejarlos. Esto se conoce como brecha digital.
Es tal la importancia que han adquirido las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se ha incorporado una nueva competencia en el ámbito educativo relacionada con ellas: la competencia digital. Esta competencia persigue que los alumnos, al terminar la Educación Infantil y la Primaria, tengan ciertas habilidades sobre los dispositivos electrónicos de su entorno y posean los conocimientos básicos al respecto. Además, esta competencia también incluye el aprendizaje permanente de los adultos con respecto a las TICs, ya que están en continua evolución y son muy útiles y necesarias para nuestras actividades diarias.
Tras haber tratado este tema en clase, he llegado a la conclusión de que es nuestro deber como futuros maestros acabar con las desigualdades presentes hoy en día con respecto a la accesibilidad de las TICs para su empleo en educación, ya que es un elemento que proporciona una gran variedad de métodos de enseñanza-aprendizaje y motiva en gran medida a los niños a la hora de realizar alguna tarea. Otra tarea importante que debe realizar todo maestro es proporcionar a sus alumnos de una educación completa y globalizada que incluya todos los contenidos habituales y, además, el modo de manejar adecuadamente dispositivos relacionados con la educación como puede ser la pizarra digital, el ordenador o una tablet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario