"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad". Karl A. Menninger
Etiquetas
- Exposiciones (9)
- Glosario (5)
- Introducción (1)
- Material adicional (6)
- Pedagogía (10)
- Sociología (6)
- Trabajo grupal (1)
sábado, 30 de mayo de 2015
domingo, 17 de mayo de 2015
Historias con valores
Los cortos animados son una fuente muy enriquecedora y un recurso de gran utilidad en educación. Un ejemplo es el siguiente:
sábado, 16 de mayo de 2015
El niño, su centralidad y sus derechos y la construcción de la propia imagen
Estas dos exposiciones han sido de gran interés ya que ha tratado un tema muy duro aunque necesario para nuestra formación como docentes: hablo del tema del maltrato.
Se explicó que existen varios tipos de maltrato infantil y que suele ser la mayoría realizado por alguno de los padres del niño o ambos. Entre estos tipos de maltrato están el maltrato físico, psicológico, negligencia, sexual, sobreprotección, acoso, maltrato por poderes de Maunchausen, etc.
Como docentes debemos ser capaces de manejar estas situaciones de la manera más óptima posible, sin que peligro el bienestar del niño y mediando entre los padres, los especialistas del centro y el niño en sí mismo. No debemos permitir que un niño sea maltratado de ningún modo bajo nuestro consentimiento.
miércoles, 13 de mayo de 2015
La educación en valores en la escuela
La exposición de este grupo me sirvió para darme cuenta de que es incluso más importante enseñar a los alumnos los valores que los conocimientos que aparecen en el currículo del ciclo.
La educación en valores no es habitual trabajarla directamente con los niños. Se suele incluir como tema transversal de las Unidades Didácticas a lo largo del curso de manera que, aunque ellos no estén siendo conscientes de ello, están adquiriendo poco a poco los valores que les sacarán adelante en el futuro.
Para que estos valores se afiancen en el niño, es necesario que las familias colaboren siguiendo las mismas pautas de vida que el maestro indica, sin que resulten contradictorias para el niño, ya que de ese modo puede crearse un desorden en la mente del niño que puede causar problemas en el futuro.
martes, 12 de mayo de 2015
Relación familia-escuela
Las exposiciones de los temas "El tutor en Educación Infantil", "La familia", "La participación de los padres en los centros escolares" y "El tutor y la familia" me han aportado muchos conocimientos que se complementan entre sí.
Según aparece en el decreto, el tutor y las familias deben estar en continuo contacto para poder proporcionar a los niños una educación coherente y enfocada en una misma dirección. Si el docente intenta, por ejemplo, inculcar hábitos de vida saludable a los niños pero las familias no cooperan con esta tarea del docente, servirá para poco el trabajo que el maestro pueda hacer con los alumnos.
Asimismo, la escuela siempre está abierta para la participación de los padres en las aulas, siempre que ellos estén dispuestos y puedan hacerlo. De hecho, es muy recomendable que los padres participen en algunas actividades en el aula con sus hijos sobre todo en el período de adaptación, cuando los niños están aprendiendo a ser más independientes poco a poco.
lunes, 11 de mayo de 2015
sábado, 9 de mayo de 2015
El paro y sus manifestaciones y la crisis y la educación
Los temas que hemos tratado que forman parte de la realidad más inmediata de nuestros días son "El paro y sus manifestaciones" y "la crisis y la educación". Las exposiciones de estos temas nos han mostrado que la realidad de nuestros días es difícil, pero que somos nosotros los responsables de que se salga de este problema. Los docentes, dando una educación adecuada a sus alumnos son capaces de cambiar el futuro para que podamos salir de este estancamiento que es la crisis y el paro.
viernes, 8 de mayo de 2015
Actitud del tutor en una entrevista con los padres
El vídeo que se incluye a continuación muestra las diferentes actitudes que puede presentar un tutor en una entrevista con los padres de un alumno. Dando indicaciones se señala cuál es la adecuada y cuáles no lo son.
El tutor y la familia en Educación Infantil y Primaria
El tutor de un grupo de niños no es simplemente un maestro más puesto que él se debe implicar con los alumnos y sus respectivas familias para proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado: no sólo la adquisición de conocimientos sino también un buen estado psicológico, social y emocional.
En primer lugar, el tutor debe estar en contacto continuo con las familias para intercambiar información relevante acerca del niño en cuestión. Esto se suele hacer por medio de entrevistas con los padres al principio de cada trimestre y al final de curso. En caso de que fuera necesaria una o varias entrevistas adicionales con padres de un niño específicamente, se convocarían teniendo en cuenta la disponibilidad de los padres y de los docentes. En estas entrevistas es necesario que el tutor se haya marcado unos objetivos antes del comienzo de la tutoría para mantenerse firme con el fin de conseguir la información que se buscaba. Conviene que el tutor realice un pequeño guión que seguir en la tutoría para asegurarse de tratar todos los temas que convenga. Por otra parte, el tutor debe mostrar una actitud comprensiva y tranquilizadora con los padres. También debe mostrarse seguro de sí mismo y con iniciativa para solucionar cualquier problema que se plantee. Los padres, por su parte, deben ser sinceros en las entrevistas con los tutores y aportar toda la información de que dispongan sobre el alumno con el fin de solucionar el problema que existe lo antes posible. Los padres, además, tienen derecho a tratar otros temas aparte siempre que lo consideren oportuno.
En segundo lugar, el tutor tiene que ponerse en contacto con los demás maestros que imparten clase a su grupo para conocer todos los aspectos necesarios en relación con sus niños. Asimismo, si un maestro especialista considera necesario convocar una entrevista con el tutor de cierto grupo, debe ponerse en contacto con él para resolver el conflicto o problema lo antes posible. Esta comunicación es también muy importante para conocer las actitudes de los niños en diferentes ámbitos y con diferentes maestros.
Por último, los tutores deben procurar tener una relación cercana con sus alumnos. Los niños tienen que sentirse cómodos con su tutor para poder transmitirle cualquier problema que se les presente sin reparo. Asimismo, el tutor debe establecer unas normas de convivencia en el aula para que los alumnos se respeten entre sí y, de este modo, evitar los posibles conflictos que pudieran surgir.
jueves, 7 de mayo de 2015
sábado, 2 de mayo de 2015
La comunidad educativa y la comunidad escolar
Tras la exposición que han realizado los miembros de los grupos "La comunidad educativa" y "La comunidad escolar" hemos conocido las partes que forman ambas comunidades y las funciones que tiene cada una de ellas.
Es deber de la Comunidad educativa proveer a los maestros de una legislación que sea factible y realista y, sobre todo, que esté centrada en desarrollo de cada uno de los alumnos de un aula. En ocasiones, los altos cargos pueden olvidarse de que el destinatario de sus trabajos es un niño y por eso los docentes tenemos que adaptar todos los contenidos al nivel que consideremos oportuno para los alumnos a los que impartamos clase.
Los miembros de la Comunidad escolar, deben ponerse de acuerdo para proporcionar a cada uno de los alumnos de la educación que merecen y adaptada a su nivel.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)