jueves, 26 de febrero de 2015

Limitaciones de Internet

A pesar de larga lista de ventajas que posee Internet, se deben tener en cuenta ciertas limitaciones que presenta:
  • Limitaciones tecnológicas. En ocasiones, los dispositivos tecnológicos pueden fallar en su funcionamiento, causando ineficacia a la hora de realizar cualquier tarea online.
  • Desbordamiento y dispersión de la información. Debido a la velocidad de transmisión de información que caracteriza a Internet, puede propagarse tanto información verídica como falsa, que cause daños tanto psicológicos, sociales o, incluso, físicos a las personas a las que implique.

  • Brecha Digital. Como ya se ha comentado, no existe igualdad de posibilidades de acceso a las TICs para todas las personas, es por eso que hay una gran necesidad de conseguir cambiar estas diferencias que separan a unas sociedades de otras.
  • Puede alterar nuestros hábitos cognitivos. Gracias a las abundantes facilidades que las tecnologías nos proporcionan, corre peligro nuestra actividad cognitiva, por ejemplo, falta de práctica de la escritura a mano o memorizar ciertas informaciones que nos muestran fácilmente Internet.
  • Mengua de competencias verbales, capacidad de concentración y relaciones sociales. Otra gran limitación relacionada con la Internet es que mengua la capacidad comunicativa verbal y las relaciones sociales ya que el individuo permanece mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador sin interactuar con otras personas cara a cara.
  • Información indeseable. Con frecuencia, mientras utilizamos Internet para realizar alguna búsqueda, aparecen anuncios o información no apropiada para el público infantil u ofensiva para el usuario que está frente a la pantalla.
  • Peligros online. Hay algunos internautas que utilizan la red para compartir contenidos ilegales o se sirven de Internet para el ciberacoso.
  • Vulneración de nuestra intimidad. Nuestra intimidad se puede ver invadida por el peligro que reside en la red debido a los virus. La información que incluimos en las redes sociales debe ser bien vigilada ya que, en caso de que un desconocido tuviera acceso a ella podríamos correr cualquier tipo de peligro. 
  • Seguridad. Esta limitación va de la mano de la anterior y trata del peligro de que usuarios desconocidos accedan a nuestras cuentas de Internet y se adueñen de una parte de nuestras vidas, como son las redes sociales, o incluso de nuestro dinero mediante las cuentas bancarias online.

  • Propiedad intelectual. Es también importante que, al publicar trabajos propios en Internet, nos aseguremos de protegerlo de tal forma que no pueda ser plagiado en su totalidad, pero sí pueda ayudar a futuros internautas en la búsqueda de la información que requieran.
  • Dependencia. Como ocurre en casi todos los ámbitos de la vida, el uso excesivo de Internet es perjudicial ya que puede llegar a crear dependencia y que prefiramos prescindir de nuestra vida real para permanecer en una realidad virtual que nos absorba y nos aleje de los demás.
  • Estrés. El uso excesivo de dispositivos tecnológicos como el ordenador e Internet puede generar varios problemas musculares como contracturas y sobre todo puede causar estrés a causa del mal funcionamiento del dispositivo o por permanecer frente al ordenador varias horas consecutivas por causas de estudio o trabajo.

Después de conocer el listado de limitaciones y problemas que puede causar el uso de Internet, me parece necesario concienciar a la sociedad del peligro que corren si no toman medidas de precaución en su uso de la red y especialmente a los niños, quienes han nacido con las TICs y las manejan desde el principio de su vida con mucha facilidad. Los maestros debemos tratar este tema con los alumnos para que sean conscientes de hasta que punto el mal uso de Internet puede afectar a sus vidas. Este tema se puede tratar a través de actividades lúdicas y atractivas para los niños o incluso directamente con juegos interactivos provenientes de Internet, para que diferencien las páginas fiables y seguras de las que no los son.

             imagen Seguridad
                  imagen Dependencia

miércoles, 25 de febrero de 2015

Valoración personal sobre el uso de Internet



¿Qué utilización haces de Internet?

A día de hoy, en mi vida cotidiana utilizo el Internet con diversas finalidades: obtener información, comunicarme y como medio de ocio.


Un uso muy frecuente que hago del Internet es como fuente de información, tanto para trabajos de la Universidad como para temas que me resultan de interés, por ejemplo información sobre noticias de actualidad. Internet es la fuente ideal para buscar información ya que está continuamente renovándose y posee abundantes páginas relacionadas con el tema que se esté buscando, de tal manera que se puede contrastar información entre ellas.


Otra función que tiene Internet en mi día a día, y ésta quizá sea la más frecuente de las tres previamente nombradas, es como medio de comunicación, sobre todo a través de las redes sociales. Por medio de las redes sociales, puedo comunicarme con amigos y conocidos que vivan lejos o que, por cualquier motivo, no pueda ver con frecuencia. Además, es de gran utilidad poder comunicarse de forma rápida y sencilla con los compañeros de clase si surge alguna duda sobre algún trabajo y se recibe una respuesta al instante.


El último uso que doy a Internet está relacionado con mis momentos de ocio. En los tiempos de ocio, acostumbro a escuchar música desde Internet, ver vídeos o películas o informarme de noticias de la actualidad mediante las redes sociales como Twitter o Facebook.

¿Qué importancia concedes al uso de Internet?

Considero que la aparición de Internet en nuestras vidas ha traído consigo innumerables ventajas de las que nos beneficiamos a diario, desde consultar el tiempo atmosférico hasta buscar información sobre cocina, deportes, etc.


Llevándolo al campo de la docencia, bajo mi punto de vista, creo que el Internet es una herramienta que debe ser utilizada habitualmente, no sólo por parte de los maestros, sino también por parte de los padres y los alumnos.


Los maestros deben estar en continuo aprendizaje, es por eso que, mediante el uso de Internet, podrá buscar la información que requiera para actualizar la información adquirida durante los años de estudio en la Universidad. Además, sería pertinente que lo utilizara para mantenerse en contacto tanto con los alumnos como con los padres ante cualquier duda que se les presente.


En cuanto a los padres, podrán utilizar el Internet como medio de comunicación con el maestro para seguir de cerca el progreso de sus hijos a lo largo de su desarrollo escolar. Esta comunicación servirá también para facilitarles pautas de ayuda a sus hijos, en caso de necesitarlas.


Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de Internet.

Una herramienta tan amplia y accesible, como es Internet, inevitablemente posee tanto aspectos positivos como negativos. A continuación expondré los principales aspectos que contemplo relacionados con el uso de Internet.


El uso de Internet en nuestros días nos facilita mucho cualquier tarea. En el pasado, si se pretendía buscar información sobre cualquier tema, era necesario acudir a una biblioteca y, si allí disponían de algún libro relacionado, después de su lectura intensiva se sacaban conclusiones de dicha lectura. En la actualidad, ese proceso es mucho más rápido y sencillo con el uso de los buscadores de Internet. De este modo, teniendo cierto criterio en cuanto a las fuentes consultadas, se puede obtener abundante información en muy poco tiempo. Además, se pueden consultar de forma totalmente gratuita documentos provenientes de cualquier parte del mundo.


Sin embargo, la utilización inadecuada de Internet puede causar graves problemas la vida de cualquier persona. El daño más leve que se puede extraer de Internet es la obtención de información falsa o poco fiable de ciertas páginas. No obstante, hay daños más graves que, si no son solucionados rápidamente, pueden tener consecuencias importantes. Me refiero a los fraudes por Internet y el acoso por Internet. Es por eso que, siempre que un menor utilice Internet debe ser bajo la supervisión de un adulto. Incluso los adultos tendrán que tomar ciertas precauciones en su uso del Internet (ya sea en compras online, acoso, etc.).



Brecha digital

Brecha digital: Este término hace referencia a las diferencias en el acceso a la información a través de las tecnologías de información y comunicación. En principio, los ordenadores y el Internet podrían facilitar la conexión de todas las personas a una red. El uso cada vez más extenso de la misma red implica que cada vez más transacciones sociales y económicas sean realizadas por la red. En consecuencia, el acceso a la red y la capacidad de saber usarla es cada vez más importante para la participación en la vida social, económica y política. Por lo tanto, es importante la igualdad de oportunidad de poder acceder a la red y la capacitación de poder usar estos medios metódica y efectivamente.

Expresa el hecho de que existe una desigualdad geográfica y social de poder utilizar estas tecnologías, sea por el acceso a la Internet o por la disponibilidad de un ordenador o por la competencia de saber usarlo. Aunque se pueden mencionar las diferencias geográficas en el acceso a la Internet a escala global -por ejemplo, el olvido del continente africano- aquí se quiere poner el enfoque en las diferencias sociales en la sociedad europea.

Sociedad del conocimiento

Sociedad del conocimiento: Resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.

Hace referencia  a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).

La ‘sociedad del conocimiento’ no está centrada en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación.



Fuente: (Krüger, 2006) 

Alfabetización tecnológica

Alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehículada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.

Fuente 

Sociedad de la información y la comunicación

Desde el principio de los tiempos, el ser humano se ha diferenciado del resto de seres vivos por haber desarrollado una inteligencia mayor. El desarrollo de esa inteligencia ha llevado al hombre a buscar el mayor número de facilidades posible, que le haga la vida más sencilla y que esto contribuya al alcance de la felicidad que todo ser humano busca.


Esta continua inquietud por desarrollar mecanismos e inventos que hagan el día a día más fácil y cómodo comenzó con la introducción del vapor como combustible para que los barcos, trenes, etc. se movieran y así poder llegar al destino del viaje en el menor tiempo posible. Más tarde llegó la mecánica, que agilizaba el proceso de composición de productos en numerosas fábricas. Después, se descubrió la electricidad, que proveyó a muchas familias de corriente eléctrica para tener iluminación en sus casas. Más adelante apareció la electrónica, que daba "vida" a varios elementos que terminaron siendo cotidianos como la televisión o la radio. Finalmente, hoy en día poseemos la Red de redes que conecta todos los puntos de la Tierra y sirve de transmisor de información y comunicación para cualquier usuario que lo utilice; me refiero al fenómeno de Internet. Esta evolución a lo largo del tiempo ha dado lugar a lo que hoy conocemos como  Sociedad del Conocimiento, fenómeno que ha supuesto un cambio radical en la sociedad actual en relativamente poco tiempo.



Con la llegada de la sociedad del conocimiento ha surgido la necesidad de poseer habilidades para el manejo de las TICs y su comprensión para poder desenvolverse en prácticamente cualquier ámbito de la vida cotidiana. El proceso de adquisición de estas habilidades y conocimientos se llama Alfabetización Tecnológica.



Al igual que existe desigualdad de condiciones entre los distintos países del mundo económicamente, por ejemplo, también existe desigualdad en la disponibilidad de aparatos electrónicos o de Internet y, por lo tanto, del conocimiento de cómo manejarlos. Esto se conoce como brecha digital.



Es tal la importancia que han adquirido las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se ha incorporado una nueva competencia en el ámbito educativo relacionada con ellas: la competencia digital. Esta competencia persigue que los alumnos, al terminar la Educación Infantil y la Primaria, tengan ciertas habilidades sobre los dispositivos electrónicos de su entorno y posean los conocimientos básicos al respecto. Además, esta competencia también incluye el aprendizaje permanente de los adultos con respecto a las TICs, ya que están en continua evolución y son muy útiles y necesarias para nuestras actividades diarias.



Tras haber tratado este tema en clase, he llegado a la conclusión de que es nuestro deber como futuros maestros acabar con las desigualdades presentes hoy en día con respecto a la accesibilidad de las TICs para su empleo en educación, ya que es un elemento que proporciona una gran variedad de métodos de enseñanza-aprendizaje y motiva en gran medida a los niños a la hora de realizar alguna tarea. Otra tarea importante que debe realizar todo maestro es proporcionar a sus alumnos de una educación completa y globalizada que incluya todos los contenidos habituales y, además, el modo de manejar adecuadamente dispositivos relacionados con la educación como puede ser la pizarra digital, el ordenador o una tablet.



viernes, 20 de febrero de 2015

Información vs. informacional


Diferencia entre información e informacional: Castells marca diferencias respecto a la ‘sociedad de la información’, distinguiendo entre información e informacional. Información, es decir comunicación del conocimiento, ha sido fundamental en todas las sociedades. En contraste, el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico.

Sociedad de la información

Sociedad de la información: es la expresión más frecuente en los tres ámbitos lingüísticos, pero su uso comparado con los otros dos es más frecuente en el ámbito del habla inglesa y del habla española.

Se utiliza sobre todo cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo. Esta discusión tiene como punto de partida la consideración de que la producción, la reproducción y la distribución de la información es el principio constitutivo de las sociedades actuales.

martes, 10 de febrero de 2015

Presentación del blog

Este blog está dedicado a la asignatura "Educación y sociedad", el análisis de los contenidos que presenta y reflexiones relacionadas con cada uno de los temas. Además de tratar estos contenidos, también he incluido una serie de aportaciones (imágenes, vídeos, etc.) que he encontrado documentándome sobre cada tema en Internet.

Asimismo, me parece importante destacar el carácter práctico que poseen todas las herramientas de Internet para compartir información sobre numerosos temas de cualquier campo entre personas de todas las partes del mundo. En especial, la idea de realizar un portafolios digital me parece una iniciativa muy útil tanto para que los estudiantes de magisterio se informen  y recopilen todos los aprendizajes adquiridos a lo largo de toda una asignatura, como para que los maestros que están impartiendo docencia en la actualidad puedan mantenerse informados sobre las innovaciones que se pueden llegar a cabo en las aulas y sobre informaciones relevantes acerca de la educación en nuestros días.