A pesar de larga lista de ventajas que posee Internet, se deben tener en cuenta ciertas limitaciones que presenta:
- Limitaciones tecnológicas. En ocasiones, los dispositivos tecnológicos pueden fallar en su funcionamiento, causando ineficacia a la hora de realizar cualquier tarea online.
- Desbordamiento y dispersión de la información. Debido a la velocidad de transmisión de información que caracteriza a Internet, puede propagarse tanto información verídica como falsa, que cause daños tanto psicológicos, sociales o, incluso, físicos a las personas a las que implique.
- Brecha Digital. Como ya se ha comentado, no existe igualdad de posibilidades de acceso a las TICs para todas las personas, es por eso que hay una gran necesidad de conseguir cambiar estas diferencias que separan a unas sociedades de otras.
- Puede alterar nuestros hábitos cognitivos. Gracias a las abundantes facilidades que las tecnologías nos proporcionan, corre peligro nuestra actividad cognitiva, por ejemplo, falta de práctica de la escritura a mano o memorizar ciertas informaciones que nos muestran fácilmente Internet.
- Mengua de competencias verbales, capacidad de concentración y relaciones sociales. Otra gran limitación relacionada con la Internet es que mengua la capacidad comunicativa verbal y las relaciones sociales ya que el individuo permanece mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador sin interactuar con otras personas cara a cara.
- Información indeseable. Con frecuencia, mientras utilizamos Internet para realizar alguna búsqueda, aparecen anuncios o información no apropiada para el público infantil u ofensiva para el usuario que está frente a la pantalla.
- Peligros online. Hay algunos internautas que utilizan la red para compartir contenidos ilegales o se sirven de Internet para el ciberacoso.
- Vulneración de nuestra intimidad. Nuestra intimidad se puede ver invadida por el peligro que reside en la red debido a los virus. La información que incluimos en las redes sociales debe ser bien vigilada ya que, en caso de que un desconocido tuviera acceso a ella podríamos correr cualquier tipo de peligro.
- Seguridad. Esta limitación va de la mano de la anterior y trata del peligro de que usuarios desconocidos accedan a nuestras cuentas de Internet y se adueñen de una parte de nuestras vidas, como son las redes sociales, o incluso de nuestro dinero mediante las cuentas bancarias online.
- Propiedad intelectual. Es también importante que, al publicar trabajos propios en Internet, nos aseguremos de protegerlo de tal forma que no pueda ser plagiado en su totalidad, pero sí pueda ayudar a futuros internautas en la búsqueda de la información que requieran.
- Dependencia. Como ocurre en casi todos los ámbitos de la vida, el uso excesivo de Internet es perjudicial ya que puede llegar a crear dependencia y que prefiramos prescindir de nuestra vida real para permanecer en una realidad virtual que nos absorba y nos aleje de los demás.
- Estrés. El uso excesivo de dispositivos tecnológicos como el ordenador e Internet puede generar varios problemas musculares como contracturas y sobre todo puede causar estrés a causa del mal funcionamiento del dispositivo o por permanecer frente al ordenador varias horas consecutivas por causas de estudio o trabajo.
Después de conocer el listado de limitaciones y problemas que puede causar el uso de Internet, me parece necesario concienciar a la sociedad del peligro que corren si no toman medidas de precaución en su uso de la red y especialmente a los niños, quienes han nacido con las TICs y las manejan desde el principio de su vida con mucha facilidad. Los maestros debemos tratar este tema con los alumnos para que sean conscientes de hasta que punto el mal uso de Internet puede afectar a sus vidas. Este tema se puede tratar a través de actividades lúdicas y atractivas para los niños o incluso directamente con juegos interactivos provenientes de Internet, para que diferencien las páginas fiables y seguras de las que no los son.